TEXTO EXPOSITIVO 2


TEXTO EXPLICATIVO

El uso de la coma.

La coma, sí, ese signo de puntuación tan útil, que ni nos damos cuenta, y, a veces nos lo olvidamos, hace una gran función, hace una breve pausa dentro del enunciado, ya que si no nos ahogaríamos.

La coma separa los miembros de una enumeración o sucesión, y, generalmente no se usa en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjuncionesyeou o ni.

También le concede significado, coherencia, intención, melodía, ritmo y lógica.

Sobretodo, no nos olvidemos que no se debe poner coma entre el sujeto y el verbo ni entre el verbo y el complemento directo.

Aquí tenemos diferentes tipos de comas:

-       Coma Enumerativa → separa los elementos que forman una serie o separa miembros gramaticalmente equivalentes:

      ·Compra zanahorias, fruta, cereales y carne.

      ·Fui al instituto, entregué todos los deberes, comí mi bocadillo y me distraje un    poco.



-       Coma Vocativa → separa el vocativo y el mensaje:

      ·María, apoya a tus primos.

      ·Cuando el vocativo va en medio de la oración se escribe entre dos comas.

      ·No olvides, querido John, que te llevo tres años de ventaja.



-       Coma Hiperbática → cuando se invierte el orden sintático de la oración, se escribe coma después del complemento anticipado:

      ·De acuerdo con la decisión del grupo, tú no participaras al campeonato.

      ·Dinero, ya no le queda.



-       Coma Adversativa → se escribe coma delante de las conjunciones pero, mas, sino, aunque:

    ·Me gustaría ayudarte, mas estoy muy lejos.

    ·Escribes bien, aunque puede redactar mejor.



-       Coma Elíptica → se escribe coma para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se mencionó anteriormente o se sobrentiende:

    ·Juan es bello; Leo, también.

        ·Julio perdió su billetera; Juan, su mochila.



-       Coma Incidental → se escribe coma para separar los incisos que se incrustan en el discurso. Se trata de una palabra, una frase o una oración que y va entre comas:

·John, al darse cuenta de que Savannah no estaba, corrió furioso hacia su casa.

         ·Los grupos de Redacción, incluidos los alumnos del taller, deberán presentar un texto expositivo.


 

¿Veis la diferencia?


El de arriba, parece ser que nos vamos a comer a los niños literalmente.
Y, el de abajo, como que los estamos llamando para comer, comida no niños.



Definitivamente salva vidas. Así, que, coloca bien las comas. Ya, que nos ayudan mucho, tanto en sentido como en respiración…

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN MONSTRUO VIENE A VERME

RESUMEN, CONTANDO HISTORIAS

LAS PERÍFRASIS VERBALES