TEXTO EXPOSITIVO 2
TEXTO EXPLICATIVO
El uso de la coma.
La coma, sí, ese signo de puntuación tan útil, que ni
nos damos cuenta, y, a veces nos lo olvidamos, hace una gran función, hace una
breve pausa dentro del enunciado, ya
que si no nos ahogaríamos.
La coma separa los
miembros de una enumeración o sucesión, y, generalmente no se usa en aquellos
que vengan precedidos por alguna de las conjunciones “y, e, o, u o ni”.
También le concede
significado, coherencia, intención, melodía, ritmo y lógica.
Sobretodo, no nos
olvidemos que no se debe poner coma entre el sujeto y el verbo ni entre el
verbo y el complemento directo.
Aquí tenemos diferentes
tipos de comas:
-
Coma Enumerativa → separa los elementos que forman una serie o separa
miembros gramaticalmente equivalentes:
·Compra
zanahorias, fruta, cereales y carne.
·Fui al instituto,
entregué todos los deberes, comí mi bocadillo y me distraje un poco.
-
Coma Vocativa → separa
el vocativo y el mensaje:
·María,
apoya a tus primos.
·Cuando el
vocativo va en medio de la oración se escribe entre dos comas.
·No
olvides, querido John, que te llevo tres años de ventaja.
-
Coma Hiperbática → cuando
se invierte el orden sintático de la oración, se escribe coma después del
complemento anticipado:
·De
acuerdo con la decisión del grupo, tú no participaras al campeonato.
·Dinero,
ya no le queda.
-
Coma Adversativa → se
escribe coma delante de las conjunciones pero, mas, sino, aunque:
·Me gustaría
ayudarte, mas estoy muy lejos.
·Escribes
bien, aunque puede redactar mejor.
-
Coma Elíptica → se
escribe coma para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se
mencionó anteriormente o se sobrentiende:
·Juan es
bello; Leo, también.
·Julio perdió su billetera; Juan, su
mochila.
-
Coma Incidental → se
escribe coma para separar los incisos que se incrustan en el discurso. Se trata
de una palabra, una frase o una oración que y va entre comas:
·John,
al darse cuenta de que Savannah no estaba, corrió furioso hacia su casa.
·Los grupos de Redacción, incluidos
los alumnos del taller, deberán presentar un texto expositivo.
¿Veis la diferencia?
El de arriba, parece ser que nos vamos a comer a los
niños literalmente.
Y, el de abajo, como que los estamos llamando para
comer, comida no niños.
Definitivamente
salva vidas. Así, que, coloca bien las comas. Ya, que nos ayudan mucho, tanto
en sentido como en respiración…
Comentarios